lunes, 11 de mayo de 2015

Eminem: ''Él le pegó a su mejor amigo y luego le dio una paliza a su novia''

Steve Stoute, fue uno de los productores de 8 Mile, trabajó en Columbia Records, en Interscope Records y ahora es el CEO de la firma Translation. Un hombre de negocios en su totalidad. En el 2011 Steve Stoute escribió su primer libro llamado “The Tanning of America: How Hip-Hop Created a Culture That Rewrote the Rules of The New Economy”. Este libro fue un gran éxito ya que se convirtió en un Best Seller en Nueva York al situarse en el puesto número 1. Y además hizo un documental en base al éxito rotundo del libro (en ese documental aparecen estrellas del calibre de Jay-Z). El libro trata sobre el negocio del Hip Hop y la comercialización del género. Y para el epílogo del libro, Eminem accedió a ser entrevistado por Steve. Los temas que tocaron fueron: la influencia del Hip-Hop, la comercialización, el riesgo más grande que tuvo que tomar Eminem en toda su carrera, su vida, anécdotas y más. Primera parte de la entrevista:



Stoute: “La gente dice que 8 Mile, es responsable por enseñarle a las personas la historia del Hip Hop.”

Eminem: “No sé cuánto pudo 8 Mile haber enseñado a las personas la historia del Hip Hop, pero sí tuve gente grande que se me acercaba después de haber visto la película y me decía ‘Vi tu película, creo que ahora entiendo lo que es el rap’. Si la película tuvo ese efecto  no intencional de hacer que respeten o entiendan de una mejor manera la música, entonces eso es grandioso.”



S: “Marshall, ¿qué artistas del Hip Hop te inspiraron y cuándo te diste cuenta que tenías ese don de contar historias?”

E: “Ice-T fue uno de los primeros raperos que realmente escuché, cuando tenía 10 u 11. Mi tío me trajo cassettes de Ice-T y el soundtrack de Breakin’ tenía ‘Reckless’. Ahí fue cuando comencé a meterme de a poco. Y luego me encantó Run-DMC, luego aparecieron los Fat Boys y después los Beastie Boys vinieron. Y con los Beastie Boys sucedió que hicieron que mi mente procese la idea de que ser rapero podía ser posible. Y luego LL probablemente hizo que verdaderamente lo haga en serio. Cuando era chico, quería ser como LL. Literalmente pensaba que era LL, y ese fue el momento cuando yo escribía raps y sonaban como las de él. Creo que esto lo dije antes, pero él fue el que hizo que yo incursione y me haga pensar, wow, puedo unir algunas palabras, sonaban como las de él, soy capaz de rimar estas palabras y hacer oraciones y decirlas rimando de una manera similar a las que él las dice. Pero cuando comenzaba yo a crecer, cerca de los 15 años, para contar historias, me acuerdo haber tomado un beat de Doug E. Fresh de su canción ‘Play This Only at Night’.”




S: “Cierto, eso fue apropiado. Porque en ese entonces si uno quería escuchar rap en la radio lo único que se podía hacer era escuchar y grabar las canciones a las 2 de la mañana. Escuchabas underground Hip Hop en el medio de la noche porque era el único momento donde esas canciones sonaban. Y algunas personas iban a dormir y dejaban la grabadora grabando toda la noche.”

E: “Si, yo era uno de esos chicos. Y la canción de Doug E. Fresh la grabé durante una de esas noches donde yo me iba a dormir y dejaba a la grabadora andando toda la noche. Siempre regresaba al día siguiente y escuchaba lo que había grabado. Porque en esos días en Detroit The Wizard estaba WJLB y él solía tocar todas esas canciones grandiosas, locas, que yo nunca había escuchado antes. Yo estaba como ‘Dios mío, nunca había escuchado esta canción’. Había algo en ese beat de ‘Play This Only at Night’ que hizo que yo quisiese contar una historia encima de ese beat. Había un verso inicial con un bucle que duraba bastante entonces yo hice mi bucle.”

S: “Contar historias comenzó con los beats. ¿Cuándo te diste cuenta de que había algo que vos querías contar, o eso pasó por alguna experiencia en particular o alguna historia verdadera?”

E: “Hay un historia verdadera que pasó cuando yo vivía en el lado Este de Detroit en una casa con mi mamá, donde yo crecí casi toda mi adolescencia. Había un vecino de un lado de nuestra casa que aparentemente (tenía una novia) y atrapó a su mejor amigo con ella, y él le estaba pegando muy fuerte a la chica. Mi ventana de arriba estaba al mismo nivel que la de ellos y sus cortinas estaban abiertas y podías ver todo. Entonces él le pegó a su mejor amigo y luego le dio una paliza a su novia… No estoy seguro como terminó todo luego, excepto que mi mamá llamó a la policía. A la noche siguiente, y no estoy inventando esto, del otro lado de mi casa, una pareja que vivía ahí pasó por algo muy similar.”




S: “Todos vivían arriba, casas cercanas a otras, ¿todas al mismo nivel?”

E: “Así es. Estoy mirando a través de mi ventana y maldición si ellos no estaban haciendo lo mismo. Ambos estaban desnudos. Y él le estaba dando una paliza a ella desde el medio de su casa hasta la calle. Alguien llama a la policía y él termina en prisión, así terminó eso. Asique hice una historia en base a eso. Pero esta historia quizá fue una versión temprana de ‘Love The Way You Lie’  en cierto punto por el motivo de los hechos. Por supuesto que yo en ese entonces no lo sabía. Pero en este caso, en la historia que inventé en base a esos hechos en ese momento, yo me convierto en el héroe al final.  Me acuerdo de que hablaba de ‘Bajé las escaleras de manera rabiosa, corrí al closet, agarré el calibre 12’. Mi mamá tenía una escopeta en el closet y yo pretendía que era mía en el rap. En la historia, termino disparándole al tipo para proteger a la chica y salvar el día. Rapeaba sobre ver esas cosas pasar, historias desde el inicio hasta el final, y convertirme en héroe. Ese realmente fue el primer momento donde me di cuenta que podía rimar palabras y contar una historia al mismo tiempo.”


S: “Y nunca miraste hacia atrás después de esto. ¿Cómo haces para mantenerte relevante?”

E: “La manera más importante de mantenerme relevante, es que yo estudio el juego. Miro lo que pasa… Miro lo que otros artistas hacen… ¿Por qué? Primero, para mantenerme en corriente y sonar corriente; y segundo, para asegurarme de no sonar como cualquier otro ni nada parecido. Asique como que tengo una sensación del pulso de lo que hay ahí afuera. Miro y escucho. Y también, pienso que el hecho de intentar mantenerme competitivo conmigo mismo e intentar competir con lo que sea que haya afuera, me mantiene relevante. Y mayormente, siendo una parte de esto… porque amo el Hip Hop.”


S: “Hubo un momento cuando tuviste a todo el mundo con la cejas levantadas, cuando hiciste el remix de Biggie “Dead Wrong” y todo el mundo estaba como ‘Wow, este tipo es increíble’. ¿Cómo se sintió eso?”



E: “Me acuerdo de la respuesta que tuve de esa canción y recuerdo no haberla entendida, porque algunas rimas llevan más tiempo que otras escribirlas y esa en particular como que surgieron rápidamente. No me llevó tanto tiempo escribirla. Había algo en ese beat y meterme en él y estar emocionado por el hecho de hacer una canción con B.I.G… Entonces no me llevó casi nada de tiempo.”

S: “En ese momento el Hip Hop se tornó en una locura.

E: “Definitivamente fue una locura en ese tiempo el rap.”

S: “Cuando hiciste eso, sentí que los raperos underground, raperos de las entrañas del Hip Hop te miraron y dijeron ‘Este tipo está demente’. Y por eso me pregunto qué tan importante fue para vos el hecho de que no se te considere otro ‘rapero blanco’ como Vanilla Ice o MC Serch. ¿Qué tuviste que hacer para asegurarte de que no te pongan en la misma categoría que ellos?”

E: “Antes que nada, realmente me gusta MC Serch, mucho. Amo 3rd Bass, primero y ante todo. No pude darme cuenta de quién me gustaba más: Peter Nice o Serch. Había algo en la voz de Serch y la forma en que rapeaba que me encantaba. Ambos tenían lo propio. Pero de todos modos, aunque pensaba que ambos eran buenos como la puta madre, sentí, por primera vez, que no quería sonar como nadie. Solo quería ser yo y ser lo mejor posible. Y sabes, en ese entonces, yo siendo competitivo  y yendo a batallar con otros raperos y hacer esas cosas -estar en las escenas de las batallas- me ayudó bastante a ser yo mismo. Ciertamente, me ayudó por asuntos creíbles, y me ayudó a desarrollarme como rapero.





S: “¿Alguna vez sentiste racismo inverso? ¿Sentiste eso por ser blanco y hacer una cosa que es de gente de color? ¿Sentiste que era algo verdadero que en algún momento te iba a llegar?”

E: “Siempre hubo un poco de eso, de que iba a llegar. Tenías personas que iban a decir lo que querían decir… que no lo deberías hacer, solo porque sos de este color o porque te pareces a esto o lo que sea.  Pero también, yo tuve a mi grupo de gente que me apoyaba, Proof siendo el más importante. En ese tiempo, si me desalentaban, ellos iban a estar ahí por mí y me dirían que lo siga haciendo.”





Previous Post
Next Post

0 Comments: