Stoute: ¿Cuándo sentiste que
cruzaste aquella frontera, que tenías
chicos de color y chicos blancos que te admiraban, y cuándo te diste cuenta que
cruzaste todo tipo de demografía? Hiciste un montón de canciones donde
comentabas sobre que no eras alguien que pretendía ser negro para hacer
canciones, y pusiste el nombre de Elvis Presley arriba de la mesa. Se siente
que sos consciente de eso, quizá de que tenías la responsabilidad de no repetir
la historia.
Eminem: Bueno, obviamente,
sabía que las personas iban a hacer chistes y decir las cosas que iban a decir.
Sentí eso de ‘traspasar esa frontera’ por lo menos en una escala chica, antes
que Dre o de la fama o algo por el estilo, solo de manera local cuando hacía
shows en los lugares como en el HipHop Shop … cuando rapeaba o hacía
freestyles o batallas ahí y era el único chico blanco y de a poco me iban
aceptando. E ir ahí y ser aceptado por mis pares en ese entonces era como ‘wow,
esto realmente puede ser posible’. Estaba comenzando a ganarme el respeto de la
gente que verdaderamente hacía Hip Hop.
S: Cuando empezaste a juntar diferentes
audiencias, ¿Te diste cuenta de que hacías eso? Yo siento que vos sentiste que
tu experiencia, (ser pobre y blanco, venir de la nada, lo que yo llamo la
mentalidad empobrecida por no tener prácticamente nada), fue la misma
experiencia que sufrieron los chicos de color que crecieron en el interior de
la ciudad. ¿Estabas al tanto de que estabas creando un lugar en común, que
estabas juntando diferentes chicos?
E: Bueno, amaría poder
decir que tenía un plan para todo esto en mis comienzos. Pero ciertamente no
sabía que iba a pasar eso o algo por el estilo. Recuerdo que le decía a la
gente que estaba alrededor mío, incluso antes de que fiche para Dre, ‘Si
pudiese tener una canción de oro y ser respetado por los otros MCs, eso sería
un sueño para mi. Y hacer el dinero suficiente para sobrevivir.' Pero el hecho
de haber juntado diferentes culturas, no puedo decir que lo tenía planeado.
Quiero decir, en mi primer álbum, The Slim Shady LP, había un montón de mi mismo que
solo se burlaba justamente de mi y de otros. En ese álbum, yo me solté. Hubo un
montón de auto-deprecación en ese álbum, pero eso vino de las batallas, del
pensar ‘¿qué va a decir este tipo sobre mí?; pero antes de que lo diga, déjame
decirlo de mi mismo'. Eso es lo que puse en mi primer álbum. Y había esa
mentalidad de fracaso, de venir desde lo más bajo y querer decir algo desde esa
perspectiva, desde mi perspectiva. Al mismo tiempo, algunas canciones tenían
esa agresión, ese sentimiento de que estoy enfadado con el mundo entero, siento
que el mundo solo tiene mierda para mí, asique voy a darle mierda de vuelta.
Había un poco de todo en las canciones que hacía en esa época. Cuando
pensé que todo estaba saliendo bien, fue cuando empecé a ver en los shows a
gente de color, gente blanca, gente de todas las razas en una puta marea de
gente. Pero también, en ese momento que hice “White America”, estaba como ‘
ahora estoy en el medio de América, haciendo lío”.
S: ¿Y sabías que el rap
nunca había tenido antes una oportunidad de penetrar tan profundamente?
E: Hasta cierto punto. Si
miras atrás en el tiempo, quiero decir que Run-DMC realmente cruzó esas
barreras, también, con canciones como “Walk This Way”. The Fat Boys lo hizo
antes, también. Lo mío, cuando ví que estaba pasando eso, fue darme cuenta que
lo que estaba diciendo yo no era diferente de lo que decían otros MCs
underground. Escuché todo. Escuché tantas líneas locas, y tantas mierdas
extravagantes de mis días en que batallaba, que sentí que ahora que le llego a
esta audiencia, ahora la gente está haciendo lío de lo que yo digo. Pero no era
tan importante cuando yo era un MC underground. Estas eran cosas que uno
simplemente decía, y realmente no
pensabas en eso, solo pensabas ‘Oh, es una buena línea, es loca’. Y ahora la
gente hace quilombo de eso mismo porque estoy en una escala diferente. Ahora
toco un nervio.
S: ¿Qué tocó un nervio con vos? ¿Cuál
fue el riesgo creativo más grande que tomaste?
E: Cantar con Elton
John en los Grammys.
S: ¿El dúo de ‘Stan’?
E: Si, ese
probablemente fue el riesgo más grande. Por ese entonces, 2001/2002.
S: Estabas poniendo todo en la línea,
todo lo que construiste.
E: Y él también. Elton
estaba tomando un riesgo también. Vos tenías lo que la gente percibía como un
rapero homofóbico. Y entonces tenes a su audiencia y a sus fans y los que lo
apoyan y cómo podían reaccionar… y algunos de los míos podrían haber estado
como ‘¿Vas a subir a un mismo escenario con este tipo que es abiertamente
gay?’. Ahora no sonaría tan descabellado. Pero si retrocedes 9 o 10 años, sí
sonaría.
S:
Ahora que lo mencionas, el Hip Hop no era que incluía cualquier cultura. No
estoy seguro de que abarque la homosexualidad. Quizá ahora tiene una mente más
abierta al respecto, pero no la tenía 10 años atrás. Pero quizá eso se debe
porque vos tomaste el riesgo de abrir esa conversación porque todo el mundo
pareció estar más relajado después del dúo. Creo que has estado cambiando la
mentalidad de America desde los comienzos de tu carrera. Y sobre eso, me
pregunto ¿qué consejo le darías a los marketineros hoy, en el sentido de qué deberían hablarle a la cultura juvenil, y quizás ver hacia dónde está yendo la
cultura?
E: Bueno, déjame empezar
diciendo que no sé mucho sobre los negocios políticos y tampoco sé decir las
cosas correctas a la América corporativa. Algo de la comercialidad del Hip Hop
es buena, especialmente cuando te sentas y miras que tan grande el rap se
volvió, hasta el punto que es muy loco que tan grande realmente es hoy en día.
Pero algo de los contenidos dentro de esa comercialidad es cursi. Miro
SportsCenter y el canal de la NFL casi todo el día. Y a veces me irrita un poco
ver comerciales que suenan como si hubiesen sido escritos por gente vieja que
intenta ser moderna. Pero también ese es el momento donde uno puede mirar hacia
atrás y apreciar que tan grande el rap se ha vuelto. Algunas de las personas
que son los jefes de los shows y hacen comerciales probablemente no escuchen
rap porque no es su elección de música, pero quizá han escuchado muchas putas canciones
de rap de manera indirecta que no se dan cuenta cómo afecta en ellos.
S: O que tan fuerte la
influencia es. Pero intentar tirar expresiones raperas no es real.
E: No es real, no es auténtico. Es
birlarle a la cultura en sí. Tomar algo de esto y no saber nada de eso. Algo
del marketing de hoy en día es real y auténtico, pero pienso que las decisiones
importan más… a quién le querés llegar con la propaganda, qué es esa
propaganda. Y eso lo tenes que fundamentarlo caso por caso.
S: ¿Algo
más que quieras agregar sobre el color de piel en las personas y cómo el Hip
Hop y sus artistas como vos ayudaron a deshacerse de las etiquetas y el color?
¿Algo más que quieras agregar sobre hacia dónde se dirige la cultura ahora?
¿Hay más por venir del Hip Hop y su influencia?
E: Cuando miras que tan grande el Hip
Hop ha crecido, es como que llegas al punto en el que uno piensa ‘Esto es todo’.
Pero recuerdo cuando recién comenzaba con Dre, incluso durante el tiempo del
The Marshall Mathers LP, cuando llegaba a la altura de todo lo que pasaba y
todo eso se movía muy rápido, recuerdo que no pensaba que podía crecer mucho
más. Miras que tan grande Jay-Z es y otros artistas lo son… 10 años atrás no
pensaba que se podía crecer tanto. 5 años atrás era positivo sobre el hecho de
que no se podía crecer más. 5 años después, acá estamos, y sigue creciendo el
Hip Hop. Sabes, sigue creciendo, como el puto Blob.”
Y
para finalizar, esto es lo que opina Steve Stoute sobre Eminem en el libro:
“…Y
sobre Eminem, sostengo que es él es una de las mejores cosas que le pasó al Hip
Hop. ¿Por qué? Porque el nivel de escrutinio que Eminem recibió tanto dentro
del campo como fuera del mismo, forzó a las masas a que presten atención a las
letras por primera vez. Hay otras razones por la que creo que activó el color
de piel y que eso lo hizo importante como artista, en el sentido de que es un
modelo para los chicos blancos, que creció en la época de Run-DMC y Ice Cube y
que, adoptando la vestimenta y el lenguaje, fue injustamente etiquetado como “imitador
de negros” (calumnia por “blanco que quiere ser negro”). Con Eminem, la
respuesta vino desde el ‘No, así es como me visto y como hablo, y no soy menos
creíble por ser blanco’. Y como un
relator de historias, Eminem personificó un giro sobre lo que mucho de los
raperos estaban hablando, porque Eminem tenía los mismos problemas, solo que en
un mundo diferente. Adhiero a eso el hecho de que él estaba intentando romper y
meterse dentro de un rebaño de ovejas negras y marrones como uno de los pocos
siendo blanco.
Cuando
estuve trabajando con Eminem en Interscope, y terminé siendo uno de los
productores ejecutivos de 8 Mile, quería retratar el reto de él entrando en el
club y que fuese igual de difícil que lo fue para John Travolta en ‘Saturday
Night Fever’. Porque si no lo era, y si él no necesitaba probarse a si mismo
como artista, no hubiese sonado realista. Bueno, últimamente eso es lo que pasó
en la carrera de Eminem.
No,
Eminem no tuvo que entrar a escondidas por una puerta oculta o por la puerta de
atrás. Él caminó y entró por la puerta de adelante con ‘Hi, my name is…’, con
un álbum que tenía un atractivo pop para las masas pero también esa seriedad
oscura subyacente. Y su llegada en la escena del rap hizo que el mundo se pare
y escuche cada palabra de él. ¡Gracias a Dios por el bien del Hip Hop que él es
talentoso! Hubiese sido un mal día para el arte si él no tuviese un don, con
todo el mundo prestándole atención de repente. Pero desde el inicio él fue
brillante. Sus pares fueron beneficiados gracias a él, una vez que el contenido
lirico comenzó a ser juzgado de manera distinta y lo abrazaron porque Eminem
habló sobre comunes experiencias, sobre padres y figuras autoritarias siendo
hipócritas, pretendiendo que hacían el bien y culpaban a los chicos por
drogarse y al mismo tiempo preguntar ¿Cómo puede ser que ustedes apunten el
dedo contra nosotros? ¡Andate
a la mierda!.
Dr.
Dre le dio a Eminem los beats, construyó la autenticidad, y todo el mundo
corrió hacia él, compraron sus CDs, y escucharon las palabras, de ese
privilegio y como yo digo, Eminem rimó con toda la furia. El veredicto fue ‘Wow,
este chico es bueno’. Eminem vendió más álbumes que cualquier otro artista en
la década del 2000. ¿Cómo? Por el
color de su piel. Pero siempre respetando a los otros artistas que hicieron que
Eminem esté donde está ahora, y le dio a los pioneros negros del arte del Hip
Hop, lo que exactamente Elvis Presley nunca devolvió, reconocimiento.”
Steve Stoute
Así
cierra Steve Stoute su opinión sobre lo que significa Eminem.
Steve
reveló que tuvo la oportunidad de ver la música que Eminem lleva en su iPod y
dijo que le soprendió ver al grupo de R&B/Soul Jodeci ahí.
Y
para cerrar la nota una curiosidad, Steve Stoute se lleva mal con 50 Cent, de hecho Steve por
el 2001 pensaba que Eminem era “un chiste” y le aconsejó a 50 que no fichara
por Eminem sino que solamente por Dre. Pero bueno, Steve cambió de opinión
sobre Eminem al ver que no fue un rapero más del montón y lo considera el
eslabón crucial a la hora de unificar y expandir la cultura del Hip Hop. De hecho Steve en el 2011 antes de hacerle esta entrevista a Eminem, escribió una carta pública muy dura contra las Grammys, por que consideró que ese año se burlaron de Eminem, le faltaron el respeto. Recordemos que Eminem tuvo 10 nominaciones por su álbum Recovery y solamente ganó dos premios. Para Steve, fue una tomada de pelo eso que hicieron y por eso escribió una carta en respuesta a lo que sucedió esa noche en los Grammys.
50 ya venía de una mala relación con Steve dado que éste lo rechazó dos veces
cuando 50 buscaba un sello discográfico. El año pasado Steve y 50 se vieron las caras en un partido
de NBA, días después de que Steve dijo que hace mucho tiempo que 50 no hacía un
éxito y que hacía tiempo que no aportaba ningún cambio en la música. 50 lo enfrentó
y le sugirió que le pida disculpas por ese dicho. No con palabras agradables se
lo pidió, según el mismo 50 Cent.
Link de la entrevista original: https://www.facebook.com/notes/eminem-recovery-fanclub/steve-stoute-on-eminem/322800574400683/
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