lunes, 11 de mayo de 2015

Stoute: ''Eminem, creo que has estado cambiando la mentalidad de América''




Stoute: ¿Cuándo sentiste que cruzaste aquella frontera, que tenías chicos de color y chicos blancos que te admiraban, y cuándo te diste cuenta que cruzaste todo tipo de demografía? Hiciste un montón de canciones donde comentabas sobre que no eras alguien que pretendía ser negro para hacer canciones, y pusiste el nombre de Elvis Presley arriba de la mesa. Se siente que sos consciente de eso, quizá de que tenías la responsabilidad de no repetir la historia.

Eminem: Bueno, obviamente, sabía que las personas iban a hacer chistes y decir las cosas que iban a decir. Sentí eso de ‘traspasar esa frontera’ por lo menos en una escala chica, antes que Dre o de la fama o algo por el estilo, solo de manera local cuando hacía shows en los lugares como en el HipHop Shop … cuando rapeaba o hacía freestyles o batallas ahí y era el único chico blanco y de a poco me iban aceptando. E ir ahí y ser aceptado por mis pares en ese entonces era como ‘wow, esto realmente puede ser posible’. Estaba comenzando a ganarme el respeto de la gente que verdaderamente hacía Hip Hop.



 S: Cuando empezaste a juntar diferentes audiencias, ¿Te diste cuenta de que hacías eso? Yo siento que vos sentiste que tu experiencia, (ser pobre y blanco, venir de la nada, lo que yo llamo la mentalidad empobrecida por no tener prácticamente nada), fue la misma experiencia que sufrieron los chicos de color que crecieron en el interior de la ciudad. ¿Estabas al tanto de que estabas creando un lugar en común, que estabas juntando diferentes chicos?

E: Bueno, amaría poder decir que tenía un plan para todo esto en mis comienzos. Pero ciertamente no sabía que iba a pasar eso o algo por el estilo. Recuerdo que le decía a la gente que estaba alrededor mío, incluso antes de que fiche para Dre, ‘Si pudiese tener una canción de oro y ser respetado por los otros MCs, eso sería un sueño para mi. Y hacer el dinero suficiente para sobrevivir.' Pero el hecho de haber juntado diferentes culturas, no puedo decir que lo tenía planeado. Quiero decir, en mi primer álbum, The Slim Shady LP, había un montón de mi mismo que solo se burlaba justamente de mi y de otros. En ese álbum, yo me solté. Hubo un montón de auto-deprecación en ese álbum, pero eso vino de las batallas, del pensar ‘¿qué va a decir este tipo sobre mí?; pero antes de que lo diga, déjame decirlo de mi mismo'. Eso es lo que puse en mi primer álbum. Y había esa mentalidad de fracaso, de venir desde lo más bajo y querer decir algo desde esa perspectiva, desde mi perspectiva. Al mismo tiempo, algunas canciones tenían esa agresión, ese sentimiento de que estoy enfadado con el mundo entero, siento que el mundo solo tiene mierda para mí, asique voy a darle mierda de vuelta. Había un poco de todo en las canciones que hacía en esa época. Cuando pensé que todo estaba saliendo bien, fue cuando empecé a ver en los shows a gente de color, gente blanca, gente de todas las razas en una puta marea de gente. Pero también, en ese momento que hice “White America”, estaba como ‘ ahora estoy en el medio de América, haciendo lío”.



S: ¿Y sabías que el rap nunca había tenido antes una oportunidad de penetrar tan profundamente?
  
E: Hasta cierto punto. Si miras atrás en el tiempo, quiero decir que Run-DMC realmente cruzó esas barreras, también, con canciones como “Walk This Way”. The Fat Boys lo hizo antes, también. Lo mío, cuando ví que estaba pasando eso, fue darme cuenta que lo que estaba diciendo yo no era diferente de lo que decían otros MCs underground. Escuché todo. Escuché tantas líneas locas, y tantas mierdas extravagantes de mis días en que batallaba, que sentí que ahora que le llego a esta audiencia, ahora la gente está haciendo lío de lo que yo digo. Pero no era tan importante cuando yo era un MC underground. Estas eran cosas que uno simplemente decía,  y realmente no pensabas en eso, solo pensabas ‘Oh, es una buena línea, es loca’. Y ahora la gente hace quilombo de eso mismo porque estoy en una escala diferente. Ahora toco un nervio.

 S: ¿Qué tocó un nervio con vos? ¿Cuál fue el riesgo creativo más grande que tomaste?

E: Cantar con Elton John en los Grammys.



S: ¿El dúo de ‘Stan’?

E: Si, ese probablemente fue el riesgo más grande. Por ese entonces, 2001/2002.

 S: Estabas poniendo todo en la línea, todo lo que construiste.

E: Y él también. Elton estaba tomando un riesgo también. Vos tenías lo que la gente percibía como un rapero homofóbico. Y entonces tenes a su audiencia y a sus fans y los que lo apoyan y cómo podían reaccionar… y algunos de los míos podrían haber estado como ‘¿Vas a subir a un mismo escenario con este tipo que es abiertamente gay?’. Ahora no sonaría tan descabellado. Pero si retrocedes 9 o 10 años, sí sonaría.




S: Ahora que lo mencionas, el Hip Hop no era que incluía cualquier cultura. No estoy seguro de que abarque la homosexualidad. Quizá ahora tiene una mente más abierta al respecto, pero no la tenía 10 años atrás. Pero quizá eso se debe porque vos tomaste el riesgo de abrir esa conversación porque todo el mundo pareció estar más relajado después del dúo. Creo que has estado cambiando la mentalidad de America desde los comienzos de tu carrera. Y sobre eso, me pregunto ¿qué consejo le darías a los marketineros hoy, en el sentido de qué deberían hablarle a la cultura juvenil, y quizás ver hacia dónde está yendo la cultura?

E: Bueno, déjame empezar diciendo que no sé mucho sobre los negocios políticos y tampoco sé decir las cosas correctas a la América corporativa. Algo de la comercialidad del Hip Hop es buena, especialmente cuando te sentas y miras que tan grande el rap se volvió, hasta el punto que es muy loco que tan grande realmente es hoy en día. Pero algo de los contenidos dentro de esa comercialidad es cursi. Miro SportsCenter y el canal de la NFL casi todo el día. Y a veces me irrita un poco ver comerciales que suenan como si hubiesen sido escritos por gente vieja que intenta ser moderna. Pero también ese es el momento donde uno puede mirar hacia atrás y apreciar que tan grande el rap se ha vuelto. Algunas de las personas que son los jefes de los shows y hacen comerciales probablemente no escuchen rap porque no es su elección de música, pero quizá han escuchado muchas putas canciones de rap de manera indirecta que no se dan cuenta cómo afecta en ellos.



S: O que tan fuerte la influencia es. Pero intentar tirar expresiones raperas no es real.

 E: No es real, no es auténtico. Es birlarle a la cultura en sí. Tomar algo de esto y no saber nada de eso. Algo del marketing de hoy en día es real y auténtico, pero pienso que las decisiones importan más… a quién le querés llegar con la propaganda, qué es esa propaganda. Y eso lo tenes que fundamentarlo caso por caso.


S: ¿Algo más que quieras agregar sobre el color de piel en las personas y cómo el Hip Hop y sus artistas como vos ayudaron a deshacerse de las etiquetas y el color? ¿Algo más que quieras agregar sobre hacia dónde se dirige la cultura ahora? ¿Hay más por venir del Hip Hop y su influencia?

 E: Cuando miras que tan grande el Hip Hop ha crecido, es como que llegas al punto en el que uno piensa ‘Esto es todo’. Pero recuerdo cuando recién comenzaba con Dre, incluso durante el tiempo del The Marshall Mathers LP, cuando llegaba a la altura de todo lo que pasaba y todo eso se movía muy rápido, recuerdo que no pensaba que podía crecer mucho más. Miras que tan grande Jay-Z es y otros artistas lo son… 10 años atrás no pensaba que se podía crecer tanto. 5 años atrás era positivo sobre el hecho de que no se podía crecer más. 5 años después, acá estamos, y sigue creciendo el Hip Hop. Sabes, sigue creciendo, como el puto Blob.”



 Y para finalizar, esto es lo que opina Steve Stoute sobre Eminem en el libro:

“…Y sobre Eminem, sostengo que es él es una de las mejores cosas que le pasó al Hip Hop. ¿Por qué? Porque el nivel de escrutinio que Eminem recibió tanto dentro del campo como fuera del mismo, forzó a las masas a que presten atención a las letras por primera vez. Hay otras razones por la que creo que activó el color de piel y que eso lo hizo importante como artista, en el sentido de que es un modelo para los chicos blancos, que creció en la época de Run-DMC y Ice Cube y que, adoptando la vestimenta y el lenguaje, fue injustamente etiquetado como “imitador de negros” (calumnia por “blanco que quiere ser negro”). Con Eminem, la respuesta vino desde el ‘No, así es como me visto y como hablo, y no soy menos creíble por ser blanco’.  Y como un relator de historias, Eminem personificó un giro sobre lo que mucho de los raperos estaban hablando, porque Eminem tenía los mismos problemas, solo que en un mundo diferente. Adhiero a eso el hecho de que él estaba intentando romper y meterse dentro de un rebaño de ovejas negras y marrones como uno de los pocos siendo blanco.
Cuando estuve trabajando con Eminem en Interscope, y terminé siendo uno de los productores ejecutivos de 8 Mile, quería retratar el reto de él entrando en el club y que fuese igual de difícil que lo fue para John Travolta en ‘Saturday Night Fever’. Porque si no lo era, y si él no necesitaba probarse a si mismo como artista, no hubiese sonado realista. Bueno, últimamente eso es lo que pasó en la carrera de Eminem.
No, Eminem no tuvo que entrar a escondidas por una puerta oculta o por la puerta de atrás. Él caminó y entró por la puerta de adelante con ‘Hi, my name is…’, con un álbum que tenía un atractivo pop para las masas pero también esa seriedad oscura subyacente. Y su llegada en la escena del rap hizo que el mundo se pare y escuche cada palabra de él. ¡Gracias a Dios por el bien del Hip Hop que él es talentoso! Hubiese sido un mal día para el arte si él no tuviese un don, con todo el mundo prestándole atención de repente. Pero desde el inicio él fue brillante. Sus pares fueron beneficiados gracias a él, una vez que el contenido lirico comenzó a ser juzgado de manera distinta y lo abrazaron porque Eminem habló sobre comunes experiencias, sobre padres y figuras autoritarias siendo hipócritas, pretendiendo que hacían el bien y culpaban a los chicos por drogarse y al mismo tiempo preguntar ¿Cómo puede ser que ustedes apunten el dedo contra nosotros? ¡Andate a la mierda!.
Dr. Dre le dio a Eminem los beats, construyó la autenticidad, y todo el mundo corrió hacia él, compraron sus CDs, y escucharon las palabras, de ese privilegio y como yo digo, Eminem rimó con toda la furia. El veredicto fue ‘Wow, este chico es bueno’. Eminem vendió más álbumes que cualquier otro artista en la década del 2000. ¿Cómo? Por el color de su piel. Pero siempre respetando a los otros artistas que hicieron que Eminem esté donde está ahora, y le dio a los pioneros negros del arte del Hip Hop, lo que exactamente Elvis Presley nunca devolvió, reconocimiento.”

Steve Stoute

Así cierra Steve Stoute su opinión sobre lo que significa Eminem.
Steve reveló que tuvo la oportunidad de ver la música que Eminem lleva en su iPod y dijo que le soprendió ver al grupo de R&B/Soul Jodeci ahí.

Y para cerrar la nota una curiosidad, Steve Stoute se lleva mal con 50 Cent, de hecho Steve por el 2001 pensaba que Eminem era “un chiste” y le aconsejó a 50 que no fichara por Eminem sino que solamente por Dre. Pero bueno, Steve cambió de opinión sobre Eminem al ver que no fue un rapero más del montón y lo considera el eslabón crucial a la hora de unificar y expandir la cultura del Hip Hop. De hecho Steve en el 2011 antes de hacerle esta entrevista a Eminem, escribió una carta pública muy dura contra las Grammys, por que consideró que ese año se burlaron de Eminem, le faltaron el respeto. Recordemos que Eminem tuvo 10 nominaciones por su álbum Recovery y solamente ganó dos premios. Para Steve, fue una tomada de pelo eso que hicieron y por eso escribió una carta en respuesta a lo que sucedió esa noche en los Grammys.

 50 ya venía de una mala relación con Steve dado que éste lo rechazó dos veces cuando 50 buscaba un sello discográfico. El año pasado Steve y 50 se vieron las caras en un partido de NBA, días después de que Steve dijo que hace mucho tiempo que 50 no hacía un éxito y que hacía tiempo que no aportaba ningún cambio en la música. 50 lo enfrentó y le sugirió que le pida disculpas por ese dicho. No con palabras agradables se lo pidió, según el mismo 50 Cent.




Previous Post
Next Post

0 Comments: