martes, 11 de septiembre de 2018

"LE TENGO QUE RESPONDER A ESTE HIJO DE PUTA"



Al principio de la entrevista Eminem le pide a Sway que le firme un vinilo de él cuando rapeaba. Nunca falta el humor en una entrevista de Eminem. Luego empieza lo serio.


Sway: Kamikaze salió, sacudiste el mundo de la manera en que lo hiciste. ¿Qué fue lo que te hizo hacerlo? Revival salió en Diciembre del año pasado, no fue hace mucho, fue hace menos de un año. ¿Qué fue lo que te hizo publicar Kamikaze?

Eminem: Por el clima de cómo están las cosas ahora. Si vos le das a la gente el tiempo para… ‘Tengo un álbum que va a salir en 2 meses’, le das tiempo a la gente  a que diga ‘Más le vale que tenga una canción de este estilo o no me va a gustar sino. Más le vale que no rapee de este manera o que no rapee sobre tal cosa… sino no me va a gustar’ y cuando ya vas a escuchar al álbum, lo vas a escuchar pensando ‘Esto va a ser malísimo’. E incluso si ya medio que sentís eso, ya formaste tu opinión en frente de todos tus amigos al respecto. Entonces siento que al no haberlos advertido fue lo mejor porque no le da a la gente tiempo suficiente para… ya sabes. Cuando salió esta canción de Revival (Creo que hacía referencia a Walk On Water) ya había una abrumadora opinión general de que la canción iba a ser una basura. Y realmente nadie quería equivocarse con esa opinión. Ya todo el mundo había formado… no voy a decir todo el mundo, pero ya muchos habían formado sus opiniones.

S: Si, eso fue interesante. Revival ya había sido mal criticado antes de que saliese. Lo que encuentro interesante de vos es que pasaste toda tu carrera siendo criticado por distintos tipos de comunidades pero el Hip Hop siempre te defendió. Pero ahora la crítica vino desde ahí adentro. ¿Cómo te afectó eso?


E: Sentado y viendo las cosas que ví… me sentí de distintas maneras. Sentí como que ‘Ok, quizás porque no suena como toda la música que suena ahora o no suena a como lo que está haciendo la mayoría, quizás eso fue lo que les molestó en sus oídos’. Porque recuerdo que en una época del Hip Hop vos tenías que ser muy diferente del otro, o sino ibas a ser una basura. En algún momento hubo un cambio en donde si ahora no sonas como todo lo que suena ahora, entonces automáticamente sos basura. Y entonces yo me dije a mi mismo ‘Ok, puedo aceptar esa crítica, no es que no pueda tomar críticas constructivas’ pero creo que esto ya fue más allá de las críticas constructivas… Mirá, hice álbumes que definitivamente o probablemente no están en los primeros puestos de mi lista, como por ejemplo Encore, Relapse. De hecho creo que Encore es mejor que Relapse. Relapse es un álbum al que volví a escucharlo unos años después de haberlo publicado y sentí vergüenza.  Me sentí como ‘Oh Dios, no me di cuenta que estaba haciendo todos esos acentos.’ Simplemente yo estaba como…  sintiendo  estas raras vibraciones de asesino serial, y de decir locuras, y doblar las palabras, y tratar de usar tal acento… Y luego hice Recovery,  salí de ese lugar, de esos acentos e hice Recovery. Y siempre sostengo que si no fuese por Relapse, yo no hubiese podido haber hecho Recovery, y si no hubiese sido por Revival, yo no hubiese podido hacer Kamikaze. Entonces estoy bien con todo eso. Algunas personas, más que otras, fueron un poco lejos con las críticas.

S: Me quiero meter en eso también. Sobre Kamikaze escuché a algunas personas decir que ese es el vintage Eminem que queremos, o que Shady está de regreso.  Cuando escucho Kamikaze tengo que admitir que escucho algo en vos que me hace alegrar de la manera en que lo hacía en el pasado. Me gusta el hecho de que no estás huyendo de las críticas. Me gusta el hecho de que en esta era digital no te estas acobardando o sonando de la manera en que la gente te sugiere o no estás actuando de la manera en que ellos quieren. De hecho me gustan algunos de estos shows de critica que hay en youtube, gente hablando con música de fondo, se están divirtiendo y yo veo a esos chicos y nos veo a nosotros cuando éramos jóvenes, sin youtube, y hacíamos las críticas sobre el rap de ese momento. Ellos como que están haciendo lo que nosotros hacíamos antes.

E: Si.


S: Y vos te referiste a ellos en tu álbum, estás en sintonía. En la canción The Ringer dijiste que ‘si me critican a mí, vos tenes millones de visualizaciones, si yo te critico a vos no saco nada’.

E: Si, entramos en un territorio donde… bueno el Internet se convirtió en algo masivo con youtube y todo eso…  ¿Cómo puedo decirlo?... es como que no hay mucho indios y sí muchos caciques (Es una frase de allá que significa, en este caso, que mucha gente se cree que ya es artista o músico y se pone por encima de muchos sin tener la experiencia suficiente).  Entonces, todo el mundo en internet y en el hip hop en especial, parece que es un rapero, un DJ, escritor, productor…y amo el hecho de que ahora la gente pueda hacer su música de una manera más fácil de como era antes para mí o para vos. Nosotros no teníamos esta plataforma. Entonces yo agradezco la plataforma. El tema es que ahora si bien tenes gente que hace lo mismo que hacíamos nosotros antes, y que lo hace mejor, también tenes gente que no hace nada y te “critican”. Entonces yo me dije a mi mismo que está todo bien, la gente puede decir locuras sobre mí. Está bien, ellos deben expresarse y tienen el derecho de hacerlo. Pero yo también puedo decir lo que mierda se me cante sobre vos ahora. Como dije antes, estoy bien con Revival, porque no hubiese podido hacer Kamikaze sin Revival. Y hay algo en lo que no voy a mentir, hay algo dentro de mí que se pone más feliz cuando me enojo. Más allá de lo mal que se sienta estar enojado, hay una adrenalina que me gusta porque me inspira a mí a contestarles. Es como que estás en una zona rara donde la gente dice ‘Oh a él no le importa lo que digan sobre él o ahora sí le importa lo que digan sobre él. O no, él simplemente dice que no le importa, o dice lo que quiere sobre vos, y si vos le decís algo… etc” Como que hay muchos niveles distintos sobre no importarte una mierda nada. Pero fue interesante, muy interesante porque pensé ‘¿Qué tan desactualizado estoy con lo que se dice hoy en día?”. Y luego fue interesante ver la reacción que tuvo la gente con el remix de Chloraseptic y el verso que hice… En ese momento me sentía así. Pero vi a la gente decir ‘Oh ¿porqué esto no estaba en Revival?’ Honestamente, qué pasa si digo que sí estuvo en Revival. Vos no lo sabrías porque probablemente no escuchaste el álbum. Pero sentí como que eso es lo que gente quiere. Porque siempre estoy como atorado sobre qué mierda quiere la gente… Cosas como eso de que ‘el Eminem de antes  está de vuelta, o Eminem está muy viejo para ser el Eminem de antes’. No importa lo que haga, cuando hago zig, tendría que haber hecho zag. Pase lo que pase. Siempre tenés la mitad de un lado y la mitad del otro, cada maldita puta vez.

Acá termina la primera parte de la entrevista. Sway le pregunta ahora sobre su relación con Joe Budden y  luego sobre el tema Machine Gun Kelly.

Como adelanto de la 2da parte de la entrevista, Eminem dijo sobre MGK:
 “Viste cuando estás con el celular mirando pavadas,  entonces veo ‘Machine Gun Kelly habla sobre la hija de Eminem’ y yo me quedo como WTF, entro al link y pienso ‘¿Porqué él…-? Luego él sigue hablando en todos lados básicamente, sobre Hailie. Y yo estoy como ¿WTF?, mejor que te tranquilices. Pero eso no fue el motivo por el cual le hice el diss. La razón por la cual le hice un diss fue por algo mucho más pequeño. Pero ahora estoy dentro de esta mierda rara porque pienso ‘Le tengo que contestar a este hijo de puta’.



Previous Post
Next Post

1 comentario: