Un día de nieve en
Detroit, Eminem, barbudo y con una remera blanca y una gorra gris está parado
en su cavernosa sala de estudio, asintiendo su cabeza hacia un juego de arcade
de Donkey Kong
Eminem: "Estoy a medio camino de un récord mundial"
Eminem orgullosamente dice esa frase, sus puntajes más altos
parpadean en la pantalla del juego. Noto un pedazo de plástico que alguien ha
puesto arriba del juego.
E: “Si, tenemos que arreglar eso. Me enojé con el juego y le
pegué a la pantalla y la rompí. El juego hace trampa ¿sabes?”
Dejando de lado las broncas por los juegos ocasionales,
Eminem últimamente a estado guardando su ira para el presidente Trump.
E: “No estoy preocupado sobre si a la gente le gusta lo que
yo tenga que decir políticamente. Solo me interesa que me escuchen. Mientras
tenga su atención, tengo que decir lo que creo que es lo correcto”
David Marchese: “Solo tuve la posibilidad de escuchar tu
nuevo álbum una vez antes de hablar ahora con vos. Y tengo que decirte que,
escuchando las canciones como Untouchable y Like Home, donde estás rapeando
sobre el racismo sistemático y políti--”
E: “Ya sé hacia dónde vas”
DM: “¿Hacia dónde estoy yendo?”
E: “Querés saber cómo puedo rapear sobre eso y también rapear
sobre cosas ridículas”
DM: “Si, aunque quizás usaría una palabra distinta a
ridículo. Hay algo de disonancia escuchándote, entre algunas canciones, donde
vas desde ser a alguien con fe sobre el racismo y la política a alguien que es
duro contra las mujeres. ¿Estos polos coexisten más en paz para vos que para mí?
E: “Si, y cómo piensas que esas cosas van juntas depende en
qué clase de fan seas vos de mi música. A veces intento apaciguar a la gente
que piensa extraño cuando Eminem era más crudo. Pero ya no estoy matando más a
Kim en mis canciones. Con ella estamos bien y ella es la madre de mi hija. La
verdad es que ir de un aspecto a otro aspecto completamente diferente es una
cuestión de balanceo e intento dar algo para todos. Y al respecto de la actitud
que tengo sobre esos aspectos diferentes, siento que ya la demostré cuando
empecé a hacer música.”
DM: “¿Querés decir que…?”
E: “Quiero decir que soy la misma persona. Eso no quiere
decir que no haya madurado. He madurado y a veces quiero reflejar eso, pero
cuando estoy escribiendo, una línea aparece en mi mente que es tan ridícula que
es graciosa y dependiendo la rima que esté escribiendo quizás la use o no. Esas
son las cosas que estoy pensando con algunas letras, un poco antes de
encontrarle el verdadero significado. Hay una canción en mi
nuevo álbum Nowhere Fast y yo digo I must have got you / In somewhat of a
debacle / Because some stuff that’s awful / Really don’t mean nothing. There’s
a lot of shit I say in jest / That is tough to swallow. Y ya sabes, hay un libro llamado Truly
Tasteless Jokes; lleno de chistes brutales y medio que eso es donde mi mente se
desenvuelve. No estoy diciendo que nunca me haya extralimitado, pero la gente
no debería verme a mí para buscar correcciones políticas.”
DM: “Excepto cuando sí queres que lo hagan ¿no? Hay canciones
en Revival donde vos sí queres que la gente te tome de manera seria.”
E: “Si, depende de la canción. La gente que conoce mi música
sabe cuando bromeo y cuando estoy siendo honesto sobre algún tema.”
Sobre Trump Eminem dice lo siguiente:
E: “La cuestión no pasa porque Trump escuche lo que yo tenga
que decir, porque nada de lo que estoy diciendo en Revival es algo nuevo, él ya
lo sabe. Es más sobre él que me conteste a lo que estoy diciendo porque yo ya
tengo algunas ideas para contestarle en el caso de que eso pase. No te voy a
decir qué, pero ya tengo unas líneas hechas en caso de que me conteste. Me
enerva cuando pienso sobre él, así de enojado me hace estar. La gente que lo
apoya es la gente por la que él menos se preocupa y ellos no se dan cuenta… De
hecho, hubo una época en donde yo estaba tan enojado con toda la mierda que
estaba pasando que pensé ojalá que todos los que lo votaron queden arruinados y
aprendan la lección. Pero estaba equivocado. No quiero que ninguno de sus
votantes queden en la ruina, todos están intentando mejorar su vidas.
Simplemente me enojé con Trump por venderles un sueño que nunca se hará
realidad. Quiero que la división en este país se frene. Y como dije, lo que más
quiero es que la gente se tome un segundo y piense sobre lo que estoy diciendo.”
DM: “¿Qué pasa con los artistas que no se arriesgan como vos
sí te arriesgaste? Pienso en gente como Taylor Swift, quién es alguien buena a
la hora de hablar sobre ciertos problemas que parecen antitéticos frente a la
visión de Trump, pero no se animan a dar ese paso adelante y decírselo como vos
hiciste. ¿Los músicos con una plataforma masiva tienen la responsabilidad moral
de comprometerse con la política?
E: “No sé nada sobre la situación de Taylor Swift. Solo puedo
hablar por mí, no por ella. Sí siento que cuando uno tiene una plataforma, es
importante usar tu voz en ella. Podes gritar mierdas sobre cosas que no todos
pueden. No sé si todos tienen una responsabilidad de hacerlo. Eso es algo en
donde cada uno tiene que mirarse para dentro y ver qué hacer al respecto. Eso
fue lo que yo hice, y decidí que necesitaba decirlo públicamente.”
DM: “¿Qué pensás de la política de Kid Rock?”
E: “¿Te referís sobre él postulándose para Senador? Bob y yo
somos amigos desde hace mucho tiempo, pero hace un tiempo ya que no hablo con
él. La última vez que le hablé fue cuando sucedió eso sobre su asistente. Me
contacté con él y le dije que podía contar conmigo. (El año pasado el asistente
de Kid Rock murió en un accidente con su todoterreno, y le encontraron alcohol
en la sangre). En cuanto a lo político, no estoy al tanto de lo que él está
haciendo. Realmente no podría afirmar si verdaderamente quiere ser Senador o si
simplemente estaba bromeando.”
DM: “Esta entrevista saldrá al aire algunos días después de
que publiques Revival. Seguramente a tu álbum le vaya muy bien en ventas y
tenga diversas críticas”
E: “Eso es lo que pasa con todos mis álbumes”
DM: “Bueno, entonces si ya sabemos lo que va a pasar, ¿qué
otro tipo de señales estás esperando que te puedan alentar o desanimar sobre la
recepción de Revival?”
E: “No lo sé, siempre he estado en sintonía con la gente que
escucha mi música. La hago para ellos. El resto que se joda. Está bien si los
críticos o quién sea siguen pensando que ya no soy tan bueno como lo era. Lo
que espero de la recepción de mi álbum, más allá de las críticas o de si vende
bien o no, es ver las cosas que hice bien o ver qué cosas pude haber hecho
mejor. Yo me crítico a mí mismo y siempre intento ver cómo hacer las cosas
mejor. Ciertamente puedo decir que no tengo una carrera perfecta. He publicado
malos álbumes.”
DM: “¿En cuáles estás pensando?”
E: “En Encore, que fue mediocre. Y en Relapse, que fue lo
mejor que podía hacer en ese momento. Relapse fue un álbum gracioso para mí
porque simplemente yo estaba empezando a rapear de vuelta luego de mi adicción.
Estaba tan desorbitado que la gente cercana a mí pensó que quizás yo me había
producido un daño cerebral. Estuve metido como en una neblina rara durante
meses. Como que, literalmente, no tenía sentido lo que estaba haciendo. Había
pasado mucho tiempo desde que había grabado una canción sin usar Valium y
Vicodin. Casi que tuve que volver a aprender a rapear."
DM: “¿De ahí viene ese acento raro en ese álbum?”
E: “Grabé como 50 o 60 canciones para ese álbum y en cada
canción me ponía un poco más drástico con los acentos, intentando doblar las
palabras y hacerlas rimar de maneras que no podrían si las pronuncias de manera
común. Fue esta cosa gradual que surgió y no me dí cuenta qué tanto énfasis le
había dado al acento en el álbum. Paul tampoco se dio cuenta hasta que fue a
Interscope y les hizo escuchar mi música y ellos contestaron cosas como ¿Porqué
está haciendo esos acentos? Asi que sí, no sé qué tanto valor de repetición
tenga Relapse.”
DM: “¿Cuál fue el problema con Encore?”
E: “ Estoy bien con, probablemente, la mitad del álbum. Lo
grabé mientras me estaba acercando al punto más alto de mi adicción. Recuerdo
que 4 canciones se habían filtrado y tuve que ir a Los Angeles y llamar a Dre
para que grabemos canciones nuevas. Yo estaba en una habitación solo,
escribiendo canciones en 25 o 30 minutos porque teníamos que terminarlo cuanto
antes al álbum y las canciones que surgieron de ahí son tontas. Así fue como
terminé poniendo en Encore canciones como Rain Man y Big Weeine. Si las
canciones que se filtraron, no se hubieran filtrado, Encore hubiese sido un
álbum distinto. (Las canciones a las que Eminem hace referencia que se filtraron
en la época de Encore fueron canciones como Love You More, We As Americans,
entre otras. Algunas de ellas terminaron como bonus tracks.)
DM: “¿Cómo te sentís respecto a Revival?”
E: “No lo sé. Me siento bien como para publicarlo. Creo que
tendremos que esperar a ver las reacciones que tenga el público.”
DM: “Una de las cosas irresistibles que tenías en tus inicios
fue la manera en que criticabas a las estrellas pop, algo que ya no haces
¿Porqué no? ¿Acaso Ed Sheeran, quién está en tu nuevo álbum, no es exactamente
el tipo de músico del que vos te hubieses burlado antes?”
E: “No lo creo. Ed no es el típico chico de una banda, es un
artista cuyo arte yo respeto. La razón por la que yo apuntaba hacia las
estrellas pop de antes era porque la gente me llamaba un rapero del Pop. Lo que
me molestaba era que, no sé si todo el mundo entendió esto, si todo el mundo
podía hacer lo que yo hice ¿lo hubiesen hecho? Yo no soy un producto del Pop y
nunca lo fui. Una manera de de hacerme enfurecer era llamarme artista pop. Me
enojé por eso, y arremetí contra todos.”
DM: “¿Cómo fue cambiando tu experiencia con la fama a lo
largo de tu carrera?”
E: “He aprendido a lidiar con ella mejor. Muchos de los
problemas que tenía con la fama a inicios de mi carrera eran porque yo estaba
en una fuerte adicción y no me daba cuenta. Para cuando me di cuenta, fue muy
tarde. Yo estaba muy ido. Tenía un temperamento muy sensible y cualquier mínimo
detalle me podía enloquecer. Hoy definitivamente eso mejoró. Solía meterme en
peleas por la furia rápida que acumulaba y cosas por el estilo. Lo que intento
decir es que he madurado, estoy más tranquilo conmigo y con la fama. Estoy
creciendo. Me estoy poniendo más maduro y me siento bien al respecto.”
DM: “¿La maduración es la causa de tu barba?”
E: “No, no. La barba se generó cuando vi una foto mía que fue
tomada cuando yo tenía 23 años y vi que tenía una pequeña barba. Vi eso y quise
probar ahora si podía dejarme crecer la barba.”
DM: “Creo que todavía podes dejarla crecer más”
E: Entre risas “Dejarme la barba es lo mejor que puedo hacer
a esta altura”
En esta parte de la entrevista hablan sobre la canción Lose
Yourself y cómo se hizo. No la traduzco porque ya Em lo ha contado millones de
veces.
DM: “¿Por qué no has actuado en otra película como
protagonista? Seguro que habrás recibido varias propuestas”
E: “He recibido algunas”
DM: “¿9 Mile?”
E: “Yo solía decir exactamente el mismo chiste. Nada ha
aparecido en el camino que haya valido la pena tomar excepto la música. Tomarme
un año de nuevo, como lo hice con 8 Mile, no es algo que realmente quiera
hacer.”
DM: “¿En dónde encaja Eminem hoy en el rap?”
E: “No sé cuál es mi lugar. Solo intento hacer las mejores
canciones que pueda.”
DM: “¿Pero Walk On Water no es sobre la inseguridad que vos
sentís sobre tu lugar en la música?”
E: “Si, mirá, obviamente todo el mundo quiere ser relevante
pero es difícil decir si lo sos o no. No puedo sentarme todo el día y ver en
internet los comentarios sobre si soy relevante o no. Rick Rubin hace poco me
dijo algo profundo. Me dijo No me considero alguien lo suficientemente
inteligente para saber lo que todos van a pensar, así que simplemente hago lo
que siento. Eso es muy profundo, y eso es lo que intento hacer.”
DM: “Entiendo completamente eso, pero todavía estoy ansioso a
escucharte pelear un poco más con la pregunta ¿Dónde está hoy en día un Eminem
de 45 años?”
E: “En cuanto a relevancia, el rap definitivamente está
evolucionando, el flow, los beats… Hay muchos beats de Trap que ocupan la mitad
de las cosas y otras cosas que ocupan la otra mitad, todo nuevo. Algunas de
esas cosas me gustan, y otras particularmente no me interesan pero puedo ver el
porqué a la gente sí le interesa. Probablemente yo estoy más en sintonía con el
estado actual del Hip Hop que lo que muchas personas creen, porque escuchando a
lo que es grandioso ahora genera que yo haga lo mío. Creo que la gente me ve
hoy y cree que no estoy en sintonía.”
DM: “No sé quién exactamente te ve hoy en día y piensa eso,
pero, digamos que esa persona es un chico de 17 años, ¿no deberían pensar eso?
¿No es así cómo la música supuestamente funciona?
E: “Entiendo la parte sobre que no te guste lo que le gusta a
tus padres, pero también estamos en este raro lugar donde gente de 40 años
pueden escuchar música con sus hijos quiénes tienen 20 años y a todos les pueden
gustar la misma cosa. Esto me hace pensar sobre Jay-Z. Lo que amo de él es que
él ha encontrado una manera de mantenerse relevante sin ser parte de la
situación actual del rap. Él es tan bueno en lo que hace que él mismo genera
que la gente lo siga, algo que es super interesante porque una de las cosas
grandiosas del Hip Hop es que no ha estado en circulación el tiempo suficiente
como para saber cuándo una carrera es longeva.”
DM: “Es difícil ser rebelde cuando tenes 45 años”
E: “Creo que es más sobre la pasión ahora que la rebeldía. La
pasión es lo que uno necesita todavía para hacer música. Es bueno que una
generación más joven pueda mirarme a mi o a Jay y diga Mierda, una carrera no
tiene que durar solo 5 años. Sé que yo miro a Jay para ver sobré qué lo
apasiona. Cuando publica algo yo ya estoy ahí para escucharlo. Me interesa ver
dónde él siente que está, y luego yo uso eso para ver dónde estoy yo.”
DM: “¿Qué es lo que tomaste de 4:44?”
E: “Para mí, es algo muy nerd porque yo busco esos punch
lines, Jay siempre tiene de esos, y lo que se sentiría rapear sobre los beats
que él rapea. Su música también me hace saber que está bien hablar sobre las
dudas que vos tenés sobre ti mismo y sobre tu material. Sobre eso es lo que
realmente trata Walk On Water.”
DM: “¿Podes hablar un poco más sobre los aspectos nerd del
rap? La manera en la que vos rapeas, que se trata más sobre lo técnico, no es
el estilo del rap actual. ¿Eso afecto lo que vos pensás de vos mismo? Tenés que
saber que tu música llega a los oídos de gente joven de manera diferente a como
te llega a vos.”
E: “Es algo en lo que pienso, y en los álbumes estoy en
constante movimiento con el flow para demostrar que no todo lo que hago es
técnico. Pero dentro del nivel técnico, he estado durante tanto tiempo que, no
voy a decir que es fácil, pero puedo pensar en más mierdas para rimar con otras
mierdas. Una de las cosas de las que me arrepiento sobre mi último álbum
(MMLP2) fue el hecho de poner versos que eran demasiado largo porque no podía
lograr que la rima pare. Seguía pensando sobre rimas que mantenían al esquema
de la canción estirándose. Esa habilidad es algo que marca una diferencia para
mí, y es por eso que en un nivel técnico hago cosas intrincadas. Hoy en día
para mí es más fácil rapear que antes cuando comencé”.
DM: “¿Qué jóvenes raperos tienen habilidades técnicas a las
que vos admiras?”
E: “Joyner Lucas, Kendrick, J. Cole, Big Sean, ellos son muy
complejos pero digeribles. Una de las cosas que encuentro interesante sobre
Kendrick es la manera en la que se acerca a los beats y la variedad de
elección. Tech N9ne es grandioso en eso también."
DM: “¿Encontrás difícil balancear la técnica y el contenido?”
E: “Si, eso es difícil. Así es como terminé descartando
muchas canciones para Revival. A veces me doy cuenta cuando una canción está
terminada que es solo palabras, y no dice nada. No hay mensaje, no hay
concepto. Grabo una canción y la reproduzco en el auto y siento que Esto no
trata sobre nada. Eso obviamente significa que no es lo suficientemente buena.”
DM: “Mirando hacia atrás a tu carrera como una celebridad, no
como músico, ¿hay algún momento que sobresalga por ser especialmente raro o
surrealista?”
E: “¿Cómo qué?”
DM: “Cuando has sentido que No puedo creer que esto sea algo.”
E: “Esa es una pregunta difícil. No puedo creer que eso sea
algo. Dejame pensar."
DM: “Por ejemplo haber tenido una pelea con un perro
marioneta”
E: “Si, la pelea contra Triumph, el perro que insulta, fue
definitivamente un momento raro para mí. En ese punto de mi carrera todavía no
estaba muy alejado de la manera en la que crecí. Y la manera en la que crecí
fue que no era algo bueno que alguien te ponga una mano encima de tu cara. Asi
que en ese momento no vi la situación como que Esto es una marioneta. Lo miré
como Una persona adulta está poniendo su mano sobre mi cara y está siendo
molesto. Asi que por eso me saqué y le di.”
DM : “Cuando no estás haciendo música ¿qué haces para
divertirte?”
E: “¿Aparte de escribir? Más que nada amo escribir,
especialmente cuando no tengo presión, no tener que escribir para una fecha en
particular o algo. Si, escribir es algo que realmente disfruto. Simplemente
comienzo a pensar rimas y me pierdo en eso.”
DM: “Creo que escribir letras cuenta como hacer música.
Decime algo más.”
E: “Solía ver las noticias, antes de que me volvieran loco.
No sé. Miro películas."
DM: “¿Qué has visto últimamente que te haya gustado?”
E: “La película de 2Pac. La vi dos veces.”
DM: “¿Nadie te molesta en el cine?”
E: “Alquilo el cine para mí solo”
DM: “Ah, por supuesto”
E: “He intentado ir de manera normal y no ha funcionado muy bien
que digamos.”
DM: “¿Y sobre la televisión y los libros?”
E: “No sé sobre libros, no puedo procesar cosas que leo a
menos que sea mi propia escritura. Tengo que volver atrás y leer la misma
página una y otra vez constantemente. En cuanto a series de televisión, Power
es una de mis favoritas, Westworld, Breaking Bad, Sons Of Anarchy, Godless.
¿Has visto esa? Es increíble."
DM: “¿Tenés citas?”
E: “Es difícil. Desde mi divorcio he tenido algunas citas y
nada salió de la manera adecuada para que lo quiera hacer público. Salir con
mujeres no es algo en lo que he estado ocupado últimamente."
DM: “Cuando has salido con alguien ¿Cómo la conocías? ¿Tinder?"
E: “Seguro, si”
DM: “¿Estás siendo serio?”
E: “Si, Tinder.”
DM: “¿En serio?”
E: “(Riéndose) Y Grindr. También solía ir a clubes de
striptease.”
DM: “Creo que muchas relaciones duraderas comienzan en
lugares de striptease.”
E: “¿Qué puedo decir? Ir a clubes de striptease es como
conocí a algunas chicas. Fueron tiempos interesantes para mi.”
DM: “¿La fama es solitaria para vos?”
E: “¿Estoy solo? No, estoy bien. Gracias por preguntar igual.”
DM: “Cuando estabas mirando las noticias ¿cuáles mirabas?”
E: “Mucho de CNN, y un poco de Fox, pero esa mierda me estaba
generando que saltara contra el televisor y ahorcara a alguien. La manera en la
que hablan sobre la protesta de la NFL Estos atletas están haciendo mucho
dinero. ¡Maldito idiota! Gente de Fox critica Black Lives Matter por no ser
pacífico y cuando un jugador de la NFL se arrodilla en señal de protesta
critican eso también. Dicen cosas como Solo queremos Football, no queremos
escucharlos sobre sus problemas políticos. Para mi lo que realmente están
diciendo es Cállense negros. Es una mierda."
(Eminem no dice la palabra Negro,
pero da a entender que se refería a ese término)
DM: “Desde donde estas sentado ahora ¿El país te parece más
alejado con respecto a la lucha contra el racismo que en la época cuando vos
empezaste a rapear?”
E: “Bueno, una de las cosas grandiosas que puedo hacer es
hacer shows. Y cuando miro a al público y es una marea de diferentes personas,
esa es una de las sensaciones más gratificantes que obtengo. Nada une más a la
gente que la música y si nosotros, fans blancos y de color, podemos darnos
cuenta que todos somos lo mismo, entonces debemos poder darnos cuenta que no
somos diferentes. Esa creencia siempre me anima. Lo que me desanima… recuerdo
cuando yo era chico y realmente no creía que la policía pudiera plantar
evidencia o disparar a gente de color que no está armada, y luego ver toda la
evidencia de eso en estos últimos años ha sido enfermizo. El tiroteo de Michael
Brown, desagradable. Walter Scott, donde en el video se ve como que Michael
Slageris intenta poner la pistola de electrochoque al lado de su cuerpo… podes
mirar esa mierda y es un golpe bajo. Pensé que antes estábamos más alejado que
lo que estamos ahora.
DM: “A ver, siempre has tratado de ser cuidadoso para no
ofender a nadie en cuanto a la raza. Pero igualmente con el tópico de la mujer
o de la gente gay, está este personaje de Ken Kaniff que solías usar en tus álbumes,
no te preocupó mucho el hecho de ser ofensivo. ¿Cómo haces que funcione eso?”
E: “Siempre he dicho que lo que yo hago fue creado por la
gente de color. Entiendo que todo el mundo escucha rap, pero yo considero que
es música de gente de color y respeto eso. La otra mierda de la que vos estás
hablando se fue de las manos. La primera vez que me llamaron
anti-gay fue en My Name Is cuando dije My English teacher wanted to have sex in
junior high / The only problem was my English teacher was a guy. Y todo lo que yo estaba diciendo ahí es que yo
no pateo para ese lado. Y cuando comencé a ser publicitado como homofóbico,
pensé Muy bien, ¿creen que soy homofóbico? Miren esto. De ahí el personaje de
Ken Kaniff y el resto. Estaba intentado molestar a a la gente que me llamaba
cosas que yo no era. Pero siendo completamente sincero, nada de eso me importa
a mi. No tengo problemas con la religión, sexualidad, raza o lo que sea de
nadie. Todo aquel que sigue mi música sabe que estoy en contra de los Bullies
(Abusadores/patoteros), por eso odio al puto abusador de Trump, y odio la idea
de que un chico que quizás por ser gay tenga que soportar mierda de él.”
DM: “¿La crítica de tu música como misógina está desacertada
también?”
E: “Creo que sí, porque yo he compartido mis experiencias con
las mujeres donde he reflejado cómo me he sentido respecto a ciertas cosas que
me han pasado y me he enojado lo suficiente como para hacer canciones sobre
esos sentimientos. Toda la mierda alrededor de eso, no estoy poniendo una excusa,
pero la mentalidad que tengo desde que estoy rapeando sobre un escenario es que
más te vale que tengas algo para decir para que genere una reacción o sino no
vas a ser aceptado cuando agarres un micrófono. Tu primera, segunda, tercera y
cuarta línea debe acaparar la atención o estás terminado, es tu fin. Esa
actitud fue llevada a mi música. Muchas veces estoy diciendo cosas para obtener
esa reacción. Quizás me he extralimitado con algunas cosas que he dicho.”
DM: “¿Alguna vez te has preocupado sobre tus fans, sobre si
pueden malintepretar tus letras cuando decís cosas que puedan sonar violentas,
agresivas, crudas…?”
E: “Si, estoy seguro que la gente ha malinterpretado lo que
yo hacía. De nuevo, no soy perfecto. Y estoy seguro que he dicho cosas que
fueron un poco duras, pero creo que mi vida actual pública, quiero decir haber
conocido a Elton John y ser un buen amigo de él, eso no significa que yo esté
diciendo Hey tengo una amigo gay. Es simplemente estar diciendo que Elton John
me respalda. Él me defiende.
DM: “Hablando de Elton, he leído que vos le regalaste un
anillo que tiene la forma de un pene incrustado en diamantes para regalo de
bodas. Por simple curiosidad ¿Dónde conseguiste uno así?”
E: “No lo sé, puse a gente a trabajar en ello y lo hicieron.
De hecho yo también tengo algunos anillos con forma de pene con diamante
incrustado. En mi habitación”
DM: “Podrías haber ahorrado dinero y haberle enviado uno de
esos.”
E: “Y acabo de dejar una nota en esos anillos Por favor
lávenlos antes de usar.”
DM: “¿Tus sentimientos sobre hacer música ha cambiado a lo
largo de los años? La sabiduría crítica convencial sobre tu música es que se ha
vuelto más dura y pesada desde el sonido y lo emocional a expensas de la
liviandad y la manera alegre en la que antes hacías canciones. ¿Te suena esto
que te digo?”
E: “Es interesante que vos digas eso porque uno de los temas
más comunes que he notado en los últimos años es que la gente dice que extrañan
al viejo Eminem. Entonces veo algo como eso y les doy al Eminem de antes. Luego
cuando lo hago, ellos dicen Él es muy viejo para estar rapeando sobre esa
mierda. Necesita madurar su contenido. Entonces maduro mi contenido y dicen Oh
extraño al viejo Eminem. ¿Entonces qué puede hacer uno? En el contexto de
Revival, he intentado hacer algo para la gente con ese doble discurso.”
DM: “Simplemente para volver a la pregunta ¿Las emociones que
vos sentís al hacer música hoy son distintas a las emociones de hace 20 años
atrás?”
E: “Son las mismas. La pasión es la misma y cuando eso
cambie, eventualmente lo hará, ese será el momento donde me retire. Todavía
estoy en ese lugar donde me quiero encerrar en la casa por dos días seguidos y
simplemente escribir. No sé cuándo eso va a cambiar. Recuerdo una conversación
que tuve con Busta Rhymes cuando vino a Detroit e hicimos Calm Down. Él y yo
estábamos hablando sobre qué hacer cuando llegas a cierta edad, una edad a la
que la gente nunca espera que llegues, y todavía tenes ganas de seguir
rapeando. ¿Qué haces? Pienso que seguís rapeando.”
DM: “¿Qué tan cerca del pico de tus habilidades crees que
estás? Recuerdo haber leído algo de Bob Dylan donde decía que a mediados de
los’60 la música fluía en él de una manera que nunca más lo hizo después.
Todavía podía encontrar inspiración pero nunca como en esos días. Sé qué es una
manera cursi de explicarlo pero ¿Sentís que estás tan cerca del fuego como
siempre lo soles estar?”
E: “En algunas maneras si y en otras no. Siempre voy a decir
esto: Por siempre voy a estar persiguiendo The Marshall Mathers LP. Ese fue el
punto más alto de lo que podía hacer. Simplemente ahora no tengo esa rabia que
tenía en ese momento. Si la tuviese, la música sería la misma, y yo espero que
eso haya cambiado. Y si todavía tuviese esa rabia, esa furia, significaría que
yo no he crecido como artista o como ser humano. Técnicamente siento que soy
mejor rimando ahora que antes. Tengo más repertorio en mi arsenal. Cuando
escucho mis canciones de antes siento que Pude haber mantenido ese esquema de
rimas durante 62 líneas más. No sé. No soy esa persona que era a los 28 años.
La pasión todavía la mantengo pero la furia se ha ido casi toda."
DM: “¿Casi toda?”
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