martes, 19 de diciembre de 2017

Eminem: "¿Citas? He tenido algunas después de mi divorcio"

Un día de nieve en Detroit, Eminem, barbudo y con una remera blanca y una gorra gris está parado en su cavernosa sala de estudio, asintiendo su cabeza hacia un juego de arcade de Donkey Kong

Eminem: "Estoy a medio camino de un récord mundial"



Eminem orgullosamente dice esa frase, sus puntajes más altos parpadean en la pantalla del juego. Noto un pedazo de plástico que alguien ha puesto arriba del juego.

E: “Si, tenemos que arreglar eso. Me enojé con el juego y le pegué a la pantalla y la rompí. El juego hace trampa ¿sabes?”

Dejando de lado las broncas por los juegos ocasionales, Eminem últimamente a estado guardando su ira para el presidente Trump.

E: “No estoy preocupado sobre si a la gente le gusta lo que yo tenga que decir políticamente. Solo me interesa que me escuchen. Mientras tenga su atención, tengo que decir lo que creo que es lo correcto” 

David Marchese: “Solo tuve la posibilidad de escuchar tu nuevo álbum una vez antes de hablar ahora con vos. Y tengo que decirte que, escuchando las canciones como Untouchable y Like Home, donde estás rapeando sobre el racismo sistemático y políti--”

E: “Ya sé hacia dónde vas”

DM: “¿Hacia dónde estoy yendo?”

E: “Querés saber cómo puedo rapear sobre eso y también rapear sobre cosas ridículas”

DM: “Si, aunque quizás usaría una palabra distinta a ridículo. Hay algo de disonancia escuchándote, entre algunas canciones, donde vas desde ser a alguien con fe sobre el racismo y la política a alguien que es duro contra las mujeres. ¿Estos polos coexisten más en paz para vos que para mí?

E: “Si, y cómo piensas que esas cosas van juntas depende en qué clase de fan seas vos de mi música. A veces intento apaciguar a la gente que piensa extraño cuando Eminem era más crudo. Pero ya no estoy matando más a Kim en mis canciones. Con ella estamos bien y ella es la madre de mi hija. La verdad es que ir de un aspecto a otro aspecto completamente diferente es una cuestión de balanceo e intento dar algo para todos. Y al respecto de la actitud que tengo sobre esos aspectos diferentes, siento que ya la demostré cuando empecé a hacer música.”




DM: “¿Querés decir que…?”

E: “Quiero decir que soy la misma persona. Eso no quiere decir que no haya madurado. He madurado y a veces quiero reflejar eso, pero cuando estoy escribiendo, una línea aparece en mi mente que es tan ridícula que es graciosa y dependiendo la rima que esté escribiendo quizás la use o no. Esas son las cosas que estoy pensando con algunas letras, un poco antes de encontrarle el verdadero significado. Hay una canción en mi nuevo álbum Nowhere Fast y yo digo I must have got you / In somewhat of a debacle / Because some stuff that’s awful / Really don’t mean nothing. There’s a lot of shit I say in jest / That is tough to swallow. Y ya sabes, hay un libro llamado Truly Tasteless Jokes; lleno de chistes brutales y medio que eso es donde mi mente se desenvuelve. No estoy diciendo que nunca me haya extralimitado, pero la gente no debería verme a mí para buscar correcciones políticas.”

DM: “Excepto cuando sí queres que lo hagan ¿no? Hay canciones en Revival donde vos sí queres que la gente te tome de manera seria.”

E: “Si, depende de la canción. La gente que conoce mi música sabe cuando bromeo y cuando estoy siendo honesto sobre algún tema.”

Sobre Trump Eminem dice lo siguiente:

E: “La cuestión no pasa porque Trump escuche lo que yo tenga que decir, porque nada de lo que estoy diciendo en Revival es algo nuevo, él ya lo sabe. Es más sobre él que me conteste a lo que estoy diciendo porque yo ya tengo algunas ideas para contestarle en el caso de que eso pase. No te voy a decir qué, pero ya tengo unas líneas hechas en caso de que me conteste. Me enerva cuando pienso sobre él, así de enojado me hace estar. La gente que lo apoya es la gente por la que él menos se preocupa y ellos no se dan cuenta… De hecho, hubo una época en donde yo estaba tan enojado con toda la mierda que estaba pasando que pensé ojalá que todos los que lo votaron queden arruinados y aprendan la lección. Pero estaba equivocado. No quiero que ninguno de sus votantes queden en la ruina, todos están intentando mejorar su vidas. Simplemente me enojé con Trump por venderles un sueño que nunca se hará realidad. Quiero que la división en este país se frene. Y como dije, lo que más quiero es que la gente se tome un segundo y piense sobre lo que estoy diciendo.”

DM: “¿Qué pasa con los artistas que no se arriesgan como vos sí te arriesgaste? Pienso en gente como Taylor Swift, quién es alguien buena a la hora de hablar sobre ciertos problemas que parecen antitéticos frente a la visión de Trump, pero no se animan a dar ese paso adelante y decírselo como vos hiciste. ¿Los músicos con una plataforma masiva tienen la responsabilidad moral de comprometerse con la política?

E: “No sé nada sobre la situación de Taylor Swift. Solo puedo hablar por mí, no por ella. Sí siento que cuando uno tiene una plataforma, es importante usar tu voz en ella. Podes gritar mierdas sobre cosas que no todos pueden. No sé si todos tienen una responsabilidad de hacerlo. Eso es algo en donde cada uno tiene que mirarse para dentro y ver qué hacer al respecto. Eso fue lo que yo hice, y decidí que necesitaba decirlo públicamente.”

DM: “¿Qué pensás de la política de Kid Rock?”

E: “¿Te referís sobre él postulándose para Senador? Bob y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, pero hace un tiempo ya que no hablo con él. La última vez que le hablé fue cuando sucedió eso sobre su asistente. Me contacté con él y le dije que podía contar conmigo. (El año pasado el asistente de Kid Rock murió en un accidente con su todoterreno, y le encontraron alcohol en la sangre). En cuanto a lo político, no estoy al tanto de lo que él está haciendo. Realmente no podría afirmar si verdaderamente quiere ser Senador o si simplemente estaba bromeando.”




DM: “Esta entrevista saldrá al aire algunos días después de que publiques Revival. Seguramente a tu álbum le vaya muy bien en ventas y tenga diversas críticas”

E: “Eso es lo que pasa con todos mis álbumes”

DM: “Bueno, entonces si ya sabemos lo que va a pasar, ¿qué otro tipo de señales estás esperando que te puedan alentar o desanimar sobre la recepción de Revival?”


E: “No lo sé, siempre he estado en sintonía con la gente que escucha mi música. La hago para ellos. El resto que se joda. Está bien si los críticos o quién sea siguen pensando que ya no soy tan bueno como lo era. Lo que espero de la recepción de mi álbum, más allá de las críticas o de si vende bien o no, es ver las cosas que hice bien o ver qué cosas pude haber hecho mejor. Yo me crítico a mí mismo y siempre intento ver cómo hacer las cosas mejor. Ciertamente puedo decir que no tengo una carrera perfecta. He publicado malos álbumes.”

DM: “¿En cuáles estás pensando?”

E: “En Encore, que fue mediocre. Y en Relapse, que fue lo mejor que podía hacer en ese momento. Relapse fue un álbum gracioso para mí porque simplemente yo estaba empezando a rapear de vuelta luego de mi adicción. Estaba tan desorbitado que la gente cercana a mí pensó que quizás yo me había producido un daño cerebral. Estuve metido como en una neblina rara durante meses. Como que, literalmente, no tenía sentido lo que estaba haciendo. Había pasado mucho tiempo desde que había grabado una canción sin usar Valium y Vicodin. Casi que tuve que volver a aprender a rapear."

DM: “¿De ahí viene ese acento raro en ese álbum?”

E: “Grabé como 50 o 60 canciones para ese álbum y en cada canción me ponía un poco más drástico con los acentos, intentando doblar las palabras y hacerlas rimar de maneras que no podrían si las pronuncias de manera común. Fue esta cosa gradual que surgió y no me dí cuenta qué tanto énfasis le había dado al acento en el álbum. Paul tampoco se dio cuenta hasta que fue a Interscope y les hizo escuchar mi música y ellos contestaron cosas como ¿Porqué está haciendo esos acentos? Asi que sí, no sé qué tanto valor de repetición tenga Relapse.”

DM: “¿Cuál fue el problema con Encore?”

E: “ Estoy bien con, probablemente, la mitad del álbum. Lo grabé mientras me estaba acercando al punto más alto de mi adicción. Recuerdo que 4 canciones se habían filtrado y tuve que ir a Los Angeles y llamar a Dre para que grabemos canciones nuevas. Yo estaba en una habitación solo, escribiendo canciones en 25 o 30 minutos porque teníamos que terminarlo cuanto antes al álbum y las canciones que surgieron de ahí son tontas. Así fue como terminé poniendo en Encore canciones como Rain Man y Big Weeine. Si las canciones que se filtraron, no se hubieran filtrado, Encore hubiese sido un álbum distinto. (Las canciones a las que Eminem hace referencia que se filtraron en la época de Encore fueron canciones como Love You More, We As Americans, entre otras. Algunas de ellas terminaron como bonus tracks.)




DM: “¿Cómo te sentís respecto a Revival?”

E: “No lo sé. Me siento bien como para publicarlo. Creo que tendremos que esperar a ver las reacciones que tenga el público.”

DM: “Una de las cosas irresistibles que tenías en tus inicios fue la manera en que criticabas a las estrellas pop, algo que ya no haces ¿Porqué no? ¿Acaso Ed Sheeran, quién está en tu nuevo álbum, no es exactamente el tipo de músico del que vos te hubieses burlado antes?”

E: “No lo creo. Ed no es el típico chico de una banda, es un artista cuyo arte yo respeto. La razón por la que yo apuntaba hacia las estrellas pop de antes era porque la gente me llamaba un rapero del Pop. Lo que me molestaba era que, no sé si todo el mundo entendió esto, si todo el mundo podía hacer lo que yo hice ¿lo hubiesen hecho? Yo no soy un producto del Pop y nunca lo fui. Una manera de de hacerme enfurecer era llamarme artista pop. Me enojé por eso, y arremetí contra todos.”


DM: “¿Cómo fue cambiando tu experiencia con la fama a lo largo de tu carrera?”

E: “He aprendido a lidiar con ella mejor. Muchos de los problemas que tenía con la fama a inicios de mi carrera eran porque yo estaba en una fuerte adicción y no me daba cuenta. Para cuando me di cuenta, fue muy tarde. Yo estaba muy ido. Tenía un temperamento muy sensible y cualquier mínimo detalle me podía enloquecer. Hoy definitivamente eso mejoró. Solía meterme en peleas por la furia rápida que acumulaba y cosas por el estilo. Lo que intento decir es que he madurado, estoy más tranquilo conmigo y con la fama. Estoy creciendo. Me estoy poniendo más maduro y me siento bien al respecto.”

DM: “¿La maduración es la causa de tu barba?”

E: “No, no. La barba se generó cuando vi una foto mía que fue tomada cuando yo tenía 23 años y vi que tenía una pequeña barba. Vi eso y quise probar ahora si podía dejarme crecer la barba.”

DM: “Creo que todavía podes dejarla crecer más”

E: Entre risas “Dejarme la barba es lo mejor que puedo hacer a esta altura”




En esta parte de la entrevista hablan sobre la canción Lose Yourself y cómo se hizo. No la traduzco porque ya Em lo ha contado millones de veces.

DM: “¿Por qué no has actuado en otra película como protagonista? Seguro que habrás recibido varias propuestas”

E: “He recibido algunas”

DM: “¿9 Mile?”

E: “Yo solía decir exactamente el mismo chiste. Nada ha aparecido en el camino que haya valido la pena tomar excepto la música. Tomarme un año de nuevo, como lo hice con 8 Mile, no es algo que realmente quiera hacer.”

DM: “¿En dónde encaja Eminem hoy en el rap?”

E: “No sé cuál es mi lugar. Solo intento hacer las mejores canciones que pueda.”

DM: “¿Pero Walk On Water no es sobre la inseguridad que vos sentís sobre tu lugar en la música?”

E: “Si, mirá, obviamente todo el mundo quiere ser relevante pero es difícil decir si lo sos o no. No puedo sentarme todo el día y ver en internet los comentarios sobre si soy relevante o no. Rick Rubin hace poco me dijo algo profundo. Me dijo No me considero alguien lo suficientemente inteligente para saber lo que todos van a pensar, así que simplemente hago lo que siento. Eso es muy profundo, y eso es lo que intento hacer.”

DM: “Entiendo completamente eso, pero todavía estoy ansioso a escucharte pelear un poco más con la pregunta ¿Dónde está hoy en día un Eminem de 45 años?”

E: “En cuanto a relevancia, el rap definitivamente está evolucionando, el flow, los beats… Hay muchos beats de Trap que ocupan la mitad de las cosas y otras cosas que ocupan la otra mitad, todo nuevo. Algunas de esas cosas me gustan, y otras particularmente no me interesan pero puedo ver el porqué a la gente sí le interesa. Probablemente yo estoy más en sintonía con el estado actual del Hip Hop que lo que muchas personas creen, porque escuchando a lo que es grandioso ahora genera que yo haga lo mío. Creo que la gente me ve hoy y cree que no estoy en sintonía.”



DM: “No sé quién exactamente te ve hoy en día y piensa eso, pero, digamos que esa persona es un chico de 17 años, ¿no deberían pensar eso? ¿No es así cómo la música supuestamente funciona?

E: “Entiendo la parte sobre que no te guste lo que le gusta a tus padres, pero también estamos en este raro lugar donde gente de 40 años pueden escuchar música con sus hijos quiénes tienen 20 años y a todos les pueden gustar la misma cosa. Esto me hace pensar sobre Jay-Z. Lo que amo de él es que él ha encontrado una manera de mantenerse relevante sin ser parte de la situación actual del rap. Él es tan bueno en lo que hace que él mismo genera que la gente lo siga, algo que es super interesante porque una de las cosas grandiosas del Hip Hop es que no ha estado en circulación el tiempo suficiente como para saber cuándo una carrera es longeva.”


DM: “Es difícil ser rebelde cuando tenes 45 años”

E: “Creo que es más sobre la pasión ahora que la rebeldía. La pasión es lo que uno necesita todavía para hacer música. Es bueno que una generación más joven pueda mirarme a mi o a Jay y diga Mierda, una carrera no tiene que durar solo 5 años. Sé que yo miro a Jay para ver sobré qué lo apasiona. Cuando publica algo yo ya estoy ahí para escucharlo. Me interesa ver dónde él siente que está, y luego yo uso eso para ver dónde estoy yo.”

DM: “¿Qué es lo que tomaste de 4:44?”

E: “Para mí, es algo muy nerd porque yo busco esos punch lines, Jay siempre tiene de esos, y lo que se sentiría rapear sobre los beats que él rapea. Su música también me hace saber que está bien hablar sobre las dudas que vos tenés sobre ti mismo y sobre tu material. Sobre eso es lo que realmente trata Walk On Water.”




DM: “¿Podes hablar un poco más sobre los aspectos nerd del rap? La manera en la que vos rapeas, que se trata más sobre lo técnico, no es el estilo del rap actual. ¿Eso afecto lo que vos pensás de vos mismo? Tenés que saber que tu música llega a los oídos de gente joven de manera diferente a como te llega a vos.”

E: “Es algo en lo que pienso, y en los álbumes estoy en constante movimiento con el flow para demostrar que no todo lo que hago es técnico. Pero dentro del nivel técnico, he estado durante tanto tiempo que, no voy a decir que es fácil, pero puedo pensar en más mierdas para rimar con otras mierdas. Una de las cosas de las que me arrepiento sobre mi último álbum (MMLP2) fue el hecho de poner versos que eran demasiado largo porque no podía lograr que la rima pare. Seguía pensando sobre rimas que mantenían al esquema de la canción estirándose. Esa habilidad es algo que marca una diferencia para mí, y es por eso que en un nivel técnico hago cosas intrincadas. Hoy en día para mí es más fácil rapear que antes cuando comencé”.

DM: “¿Qué jóvenes raperos tienen habilidades técnicas a las que vos admiras?”

E: “Joyner Lucas, Kendrick, J. Cole, Big Sean, ellos son muy complejos pero digeribles. Una de las cosas que encuentro interesante sobre Kendrick es la manera en la que se acerca a los beats y la variedad de elección. Tech N9ne es grandioso en eso también."

DM: “¿Encontrás difícil balancear la técnica y el contenido?”

E: “Si, eso es difícil. Así es como terminé descartando muchas canciones para Revival. A veces me doy cuenta cuando una canción está terminada que es solo palabras, y no dice nada. No hay mensaje, no hay concepto. Grabo una canción y la reproduzco en el auto y siento que Esto no trata sobre nada. Eso obviamente significa que no es lo suficientemente buena.”



DM: “Mirando hacia atrás a tu carrera como una celebridad, no como músico, ¿hay algún momento que sobresalga por ser especialmente raro o surrealista?”

E: “¿Cómo qué?”

DM: “Cuando has sentido que No puedo creer que esto sea algo.”

E: “Esa es una pregunta difícil. No puedo creer que eso sea algo. Dejame pensar."


DM: “Por ejemplo haber tenido una pelea con un perro marioneta”

E: “Si, la pelea contra Triumph, el perro que insulta, fue definitivamente un momento raro para mí. En ese punto de mi carrera todavía no estaba muy alejado de la manera en la que crecí. Y la manera en la que crecí fue que no era algo bueno que alguien te ponga una mano encima de tu cara. Asi que en ese momento no vi la situación como que Esto es una marioneta. Lo miré como Una persona adulta está poniendo su mano sobre mi cara y está siendo molesto. Asi que por eso me saqué y le di.”




DM : “Cuando no estás haciendo música ¿qué haces para divertirte?”

E: “¿Aparte de escribir? Más que nada amo escribir, especialmente cuando no tengo presión, no tener que escribir para una fecha en particular o algo. Si, escribir es algo que realmente disfruto. Simplemente comienzo a pensar rimas y me pierdo en eso.”

DM: “Creo que escribir letras cuenta como hacer música. Decime algo más.”

E: “Solía ver las noticias, antes de que me volvieran loco. No sé. Miro películas."

DM: “¿Qué has visto últimamente que te haya gustado?”

E: “La película de 2Pac. La vi dos veces.”

DM: “¿Nadie te molesta en el cine?”

E: “Alquilo el cine para mí solo”




DM: “Ah, por supuesto”

E: “He intentado ir de manera normal y no ha funcionado muy bien que digamos.”


DM: “¿Y sobre la televisión y los libros?”

E: “No sé sobre libros, no puedo procesar cosas que leo a menos que sea mi propia escritura. Tengo que volver atrás y leer la misma página una y otra vez constantemente. En cuanto a series de televisión, Power es una de mis favoritas, Westworld, Breaking Bad, Sons Of Anarchy, Godless. ¿Has visto esa? Es increíble."

DM: “¿Tenés citas?”

E: “Es difícil. Desde mi divorcio he tenido algunas citas y nada salió de la manera adecuada para que lo quiera hacer público. Salir con mujeres no es algo en lo que he estado ocupado últimamente."

DM: “Cuando has salido con alguien ¿Cómo la conocías? ¿Tinder?"

E: “Seguro, si”


DM: “¿Estás siendo serio?”

E: “Si, Tinder.”


DM: “¿En serio?”

E: “(Riéndose) Y Grindr. También solía ir a clubes de striptease.”

DM: “Creo que muchas relaciones duraderas comienzan en lugares de striptease.”

E: “¿Qué puedo decir? Ir a clubes de striptease es como conocí a algunas chicas. Fueron tiempos interesantes para mi.”


DM: “¿La fama es solitaria para vos?”

E: “¿Estoy solo? No, estoy bien. Gracias por preguntar igual.”

DM: “Cuando estabas mirando las noticias ¿cuáles mirabas?”

E: “Mucho de CNN, y un poco de Fox, pero esa mierda me estaba generando que saltara contra el televisor y ahorcara a alguien. La manera en la que hablan sobre la protesta de la NFL Estos atletas están haciendo mucho dinero. ¡Maldito idiota! Gente de Fox critica Black Lives Matter por no ser pacífico y cuando un jugador de la NFL se arrodilla en señal de protesta critican eso también. Dicen cosas como Solo queremos Football, no queremos escucharlos sobre sus problemas políticos. Para mi lo que realmente están diciendo es Cállense negros. Es una mierda."


(Eminem no dice la palabra Negro, pero da a entender que se refería a ese término)

DM: “Desde donde estas sentado ahora ¿El país te parece más alejado con respecto a la lucha contra el racismo que en la época cuando vos empezaste a rapear?”

E: “Bueno, una de las cosas grandiosas que puedo hacer es hacer shows. Y cuando miro a al público y es una marea de diferentes personas, esa es una de las sensaciones más gratificantes que obtengo. Nada une más a la gente que la música y si nosotros, fans blancos y de color, podemos darnos cuenta que todos somos lo mismo, entonces debemos poder darnos cuenta que no somos diferentes. Esa creencia siempre me anima. Lo que me desanima… recuerdo cuando yo era chico y realmente no creía que la policía pudiera plantar evidencia o disparar a gente de color que no está armada, y luego ver toda la evidencia de eso en estos últimos años ha sido enfermizo. El tiroteo de Michael Brown, desagradable. Walter Scott, donde en el video se ve como que Michael Slageris intenta poner la pistola de electrochoque al lado de su cuerpo… podes mirar esa mierda y es un golpe bajo. Pensé que antes estábamos más alejado que lo que estamos ahora.


DM: “A ver, siempre has tratado de ser cuidadoso para no ofender a nadie en cuanto a la raza. Pero igualmente con el tópico de la mujer o de la gente gay, está este personaje de Ken Kaniff que solías usar en tus álbumes, no te preocupó mucho el hecho de ser ofensivo. ¿Cómo haces que funcione eso?”


E: “Siempre he dicho que lo que yo hago fue creado por la gente de color. Entiendo que todo el mundo escucha rap, pero yo considero que es música de gente de color y respeto eso. La otra mierda de la que vos estás hablando se fue de las manos. La primera vez que me llamaron anti-gay fue en My Name Is cuando dije My English teacher wanted to have sex in junior high / The only problem was my English teacher was a guy. Y todo lo que yo estaba diciendo ahí es que yo no pateo para ese lado. Y cuando comencé a ser publicitado como homofóbico, pensé Muy bien, ¿creen que soy homofóbico? Miren esto. De ahí el personaje de Ken Kaniff y el resto. Estaba intentado molestar a a la gente que me llamaba cosas que yo no era. Pero siendo completamente sincero, nada de eso me importa a mi. No tengo problemas con la religión, sexualidad, raza o lo que sea de nadie. Todo aquel que sigue mi música sabe que estoy en contra de los Bullies (Abusadores/patoteros), por eso odio al puto abusador de Trump, y odio la idea de que un chico que quizás por ser gay tenga que soportar mierda de él.”




DM: “¿La crítica de tu música como misógina está desacertada también?”

E: “Creo que sí, porque yo he compartido mis experiencias con las mujeres donde he reflejado cómo me he sentido respecto a ciertas cosas que me han pasado y me he enojado lo suficiente como para hacer canciones sobre esos sentimientos. Toda la mierda alrededor de eso, no estoy poniendo una excusa, pero la mentalidad que tengo desde que estoy rapeando sobre un escenario es que más te vale que tengas algo para decir para que genere una reacción o sino no vas a ser aceptado cuando agarres un micrófono. Tu primera, segunda, tercera y cuarta línea debe acaparar la atención o estás terminado, es tu fin. Esa actitud fue llevada a mi música. Muchas veces estoy diciendo cosas para obtener esa reacción. Quizás me he extralimitado con algunas cosas que he dicho.”

DM: “¿Alguna vez te has preocupado sobre tus fans, sobre si pueden malintepretar tus letras cuando decís cosas que puedan sonar violentas, agresivas, crudas…?”

E: “Si, estoy seguro que la gente ha malinterpretado lo que yo hacía. De nuevo, no soy perfecto. Y estoy seguro que he dicho cosas que fueron un poco duras, pero creo que mi vida actual pública, quiero decir haber conocido a Elton John y ser un buen amigo de él, eso no significa que yo esté diciendo Hey tengo una amigo gay. Es simplemente estar diciendo que Elton John me respalda. Él me defiende.


DM: “Hablando de Elton, he leído que vos le regalaste un anillo que tiene la forma de un pene incrustado en diamantes para regalo de bodas. Por simple curiosidad ¿Dónde conseguiste uno así?”

E: “No lo sé, puse a gente a trabajar en ello y lo hicieron. De hecho yo también tengo algunos anillos con forma de pene con diamante incrustado. En mi habitación”

DM: “Podrías haber ahorrado dinero y haberle enviado uno de esos.”


E: “Y acabo de dejar una nota en esos anillos Por favor lávenlos antes de usar.”

DM: “¿Tus sentimientos sobre hacer música ha cambiado a lo largo de los años? La sabiduría crítica convencial sobre tu música es que se ha vuelto más dura y pesada desde el sonido y lo emocional a expensas de la liviandad y la manera alegre en la que antes hacías canciones. ¿Te suena esto que te digo?”

E: “Es interesante que vos digas eso porque uno de los temas más comunes que he notado en los últimos años es que la gente dice que extrañan al viejo Eminem. Entonces veo algo como eso y les doy al Eminem de antes. Luego cuando lo hago, ellos dicen Él es muy viejo para estar rapeando sobre esa mierda. Necesita madurar su contenido. Entonces maduro mi contenido y dicen Oh extraño al viejo Eminem. ¿Entonces qué puede hacer uno? En el contexto de Revival, he intentado hacer algo para la gente con ese doble discurso.”




DM: “Simplemente para volver a la pregunta ¿Las emociones que vos sentís al hacer música hoy son distintas a las emociones de hace 20 años atrás?”

E: “Son las mismas. La pasión es la misma y cuando eso cambie, eventualmente lo hará, ese será el momento donde me retire. Todavía estoy en ese lugar donde me quiero encerrar en la casa por dos días seguidos y simplemente escribir. No sé cuándo eso va a cambiar. Recuerdo una conversación que tuve con Busta Rhymes cuando vino a Detroit e hicimos Calm Down. Él y yo estábamos hablando sobre qué hacer cuando llegas a cierta edad, una edad a la que la gente nunca espera que llegues, y todavía tenes ganas de seguir rapeando. ¿Qué haces? Pienso que seguís rapeando.”

DM: “¿Qué tan cerca del pico de tus habilidades crees que estás? Recuerdo haber leído algo de Bob Dylan donde decía que a mediados de los’60 la música fluía en él de una manera que nunca más lo hizo después. Todavía podía encontrar inspiración pero nunca como en esos días. Sé qué es una manera cursi de explicarlo pero ¿Sentís que estás tan cerca del fuego como siempre lo soles estar?”

E: “En algunas maneras si y en otras no. Siempre voy a decir esto: Por siempre voy a estar persiguiendo The Marshall Mathers LP. Ese fue el punto más alto de lo que podía hacer. Simplemente ahora no tengo esa rabia que tenía en ese momento. Si la tuviese, la música sería la misma, y yo espero que eso haya cambiado. Y si todavía tuviese esa rabia, esa furia, significaría que yo no he crecido como artista o como ser humano. Técnicamente siento que soy mejor rimando ahora que antes. Tengo más repertorio en mi arsenal. Cuando escucho mis canciones de antes siento que Pude haber mantenido ese esquema de rimas durante 62 líneas más. No sé. No soy esa persona que era a los 28 años. La pasión todavía la mantengo pero la furia se ha ido casi toda."

DM: “¿Casi toda?”


Em:”… a menos que estemos hablando sobre Trump”.



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